El mejor tenista de la historia

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Comparar deportistas de diferentes épocas siempre es injusto, pero es algo a lo que ningún amante del deporte se puede resistir. Todo aficionado a cualquier disciplina se ha preguntado alguna vez quién es el mejor de todos los tiempos y los seguidores del mundo del tenis lo hacen con mayor frecuencia que nunca debido al la extraordinaria calidad de los tres miembros del Big Three.

Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic iniciaron en 2004 la mayor rivalidad deportiva de la historia del deporte y a día de hoy no existe consenso sobre quién de ellos es el mejor de todos los tiempos. Acudiendo al baremo unánimemente aceptado por los profesionales del circuito ATP para nombrar al mejor de siempre, el número de Grand Slams conquistados, en este momento lo serían Roger Federer y Rafa Nadal, gracias a sus 20 títulos en grandes torneos. Novak Djokovic se quedaría a tres coronas de igualarles (17). Ya muy lejos del Big Three quedarían otras leyendas de la Era Open como Pete Sampras (14), Björn Borg (11), Ivan Lendl (8) o Andre Agassi (8). 

 

Mejores tenistas historia

 

Y si los Grand Slams son considerados por la inmensa mayoría como el escenario en el que dilucidar quién es el número uno histórico, una estadística poco mencionada pero muy a tener en cuenta ser el porcentaje de títulos en función de ediciones disputadas. En este aspecto destaca Rafa Nadal, quien posee los mismos títulos que Federer y tres más que Djokovic, pese a haber participado en 19 Majors menos que el suizo (60 vs 79) y en dos menos que el de Belgrado (62). El tenista español también es mejor que sus archienemigos en finales de Slam alcanzadas (46%) y ganadas (71%), mejorando también en estos apartados los guarismos de Djokovic (43% y 63%) y Federer (38% y 65%).

En su pugna particular, tiene todavía más sentido recurrir al número de Grand Slams ganados para dilucidar quién es el mejor, ya que en el resto de títulos importantes existe una gran igualdad entre los tres. En el siguiente cuadro estadístico se puede comprobar:

 

Cuadro títulos

 

Si bien Novak Djokovic está por detrás en Grand Slams, los títulos más importantes en tenis, lo cierto es que tiene una ligerísima ventaja sobre Nadal en el global del resto de apartados, algo mayor sobre Federer, quien ya está muy alejado en victorias en Masters 1000. El punto débil de Nadal son las ATP Finals, mientras que el de sus dos rivales son los Juegos Olímpicos y, en menor medida, la Davis Cup.

El tenista serbio domina también a ambos en los enfrentamientos particulares, 29-27 contra Nadal en el duelo más repetido de la historia y 27-23 frente a Federer. El español también se impone al suizo con un rotundo 24-16. En las 23 finales de Grand Slam dirimidas entre el Big Three, es Nadal quien mejores números tiene, con 11 victorias y 7 derrotas, superando en este apartado a Djokovic (8-6) y muy claramente a Federer (4-10), que es quien pero parado sale.

De lo que no hay duda es de que si quisiéramos crear al tenista perfecto, tendríamos la mejor materia prima en los tres miembros del Big Three. Si divertido es debatir sobre quién de ellos es el GOAT (Greatest of All Times), no lo es menos imaginar cuáles de sus armas tenísticas elegiríamos para configurar el tenista ideal. Seguro que vuestras elecciones no serían muy diferentes de las mías:

 

Tenista perfecto

 

Es evidente que, dado el sensacional nivel de talento en el que nos movemos a la hora de elegir quién es el mejor tenista de todos los tiempos, entran en juego la subjetividad y los gustos de cada aficionado. Incluso pretendiendo ser objetivos por medio de estadísticas, es fácil encontrarlas para argumentar en favor de cualquiera de los tres. Uno de mis objetivos al escribir Big Three fue precisamente ese, aportar una gran cantidad de argumentos, historias y estadísticas con las que el lector pueda formarse una opinión sólida sobre quién es, según su parecer, el mejor tenista de la historia.

 

Big Three Libro - Banner Blog