La NetxGen: el tenis después del Big Three

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Desde que Roger Federer conquistase su primer Wimbledon en el verano de 2003, el Big Three formado por el propio tenista suizo, Rafa Nadal y Novak Djokovic se ha impuesto en 57 de los 69 Grand Slams disputados hasta octubre de 2020. Nada menos que el 83% de las ediciones. Este dato muestra claramente el abrumador dominio de este trío de ases irrepetibles, nunca antes visto en la historia del tenis.

En ese periodo de tiempo, 17 años, solo ocho tenistas han osado ganar un Grand Slam en presencia de los tres genios de la raqueta: Andy Roddick, Gastón Gaudio, Marat Safin, Juan Martín Del Potro, Andy Murray, Marin Cilic, Stanislas Wawrinka y Dominic Thiem. De ellos, solo Murray y Wawrinka, con tres títulos cada uno, repitieron gesta; mientras que en los títulos de Roddick y Gaudio ni quiera estaban presentes Nadal y Djokovic.

Dada la longevidad del Big Three, son varias las generaciones que han coincidido con los tres mejores de la historia, lo que ha cercenado sus posibilidades de grandes éxitos. En muchos momentos, incluso se ha llegado a pensar que igual suerte correría la nueva hornada de jóvenes talentos, bautizada como NextGen. La final del US Open protagonizada el pasado mes de septiembre por Dominic Thiem y Alexander Zverev pudo suponer un punto de inflexión en la lucha generacional del circuito, ya que por fin los nuevos talentos eran capaces de conquistar un Grand Slam. Sin embargo, hay que puntualizar que Federer y Nadal no participaron, mientras que Djokovic fue descalificado en los octavos de final por su ya célebre bolazo involuntario a una jueza de línea, lo que facilitó en gran medida el triunfo de Thiem. La temporada 2021 dirá si ya están en condiciones de luchar cara a cara contra los amos del circuito y repetir gesta.

 

Thiem US Open

 

Cinco miembros de la NextGen se clasificaron para las pasadas ATP Finals de Londres, lo que demuestra que poco a poco han copando los primeros puestos de la clasificación mundial, a excepción de los dos primeros, que no han sido capaces de asaltar, con Djokovic y Nadal todavía inaccesibles gracias a sus repetidos triunfos en los Major. El torneo de maestros se les ha dado mejor que los Grand Slams, como demuestran las victorias de Alexander Zverev en 2018, Stefanos Tsitsipas en 2019 y Daniil Medvedev en la reciente edición en 2020. Además, en las dos últimas fue Dominic Thiem el subcampeón.

Al finalizar la temporada 2020, este es el palmarés que lucen los miembros más destacados de la NextGen:

 

Títulos NextGen

 

Dominic Thiem (🇦🇹 Austria)

Como se observa en el cuadro, Dominic Thiem es de momento el nexo de unión entre el Big Three y la auténtica NextGen, tanto por edad como por resultados. El austriaco se quitó con su primer Grand Slam en Nueva York la espina de las tres finales perdidas ante el Big Three, dos frente a Nadal en Roland Garros y una contra Djokovic en Australia. Tercero en el ranking ATP, ha alcanzado todas las grandes finales menos la de Wimbledon, ya que también quedó subcampeón en las ATP Finals de 2019 y 2020. Después de Rafa Nadal, es el mejor especialista en tierra batida del circuito, aunque ya es favorito en cualquier superficie menos en hierba, como demuestra el hecho de haber alcanzado la final en cuatro de los cinco últimos grandes torneos disputados entre Grand Slams (2/3) y ATP Finals (2/2).

Tras el tenista austriaco, los dos jugadores que mejores resultados han cosechado y que lideran la hornada de jugadores por debajo de los 25 años son Alexander Zverev y Daniil Medvedev. Aunque el alemán despuntó antes y tiene mas títulos que el ruso, ambos están igualados en cuanto a títulos y finales importantes pero es Medvedev el que más ha destacado en los dos últimos años, situándose cuarto en el ranking y siendo el mejor en el tramo final de la temporada, como ya ocurriera en 2019.

 

Daniil Medvedev (🇷🇺 Rusia)

Medvedev es, sin duda, uno de los tenistas más difíciles de batir cuando está en forma, imprimiendo un ritmo agotador a sus partidos en los que apenas permite respirar a sus rivales. Prueba de ello son sus victorias sobre Djokovic y Nadal en las recientes ATP Finals, en las que se impuso después de ganar todos los partidos, enlazando con su triunfo en el Masters 1000 de París. Además, en 2019 alcanzó la final del US Open, cediendo solo ante Nadal en un antológico partido que se fue a las cinco horas. 

 

Alexander Zverev (🇩🇪 Alemania)

Después de coronarse maestro de la ATP Finals de 2018 cuando solo tenía 21 años, batiendo en la final nada menos que a Novak Djokovic, Alexander Zverev no ha terminado de erigirse en el líder de esta NextGen, como se esperaba de él. En un curso 2020 muy irregular para él, fue capaz de meterse en la final del pasado US Open, aunque perdió de forma cruel contra Thiem después de ponerse con dos sets de ventaja. Es un fantástico sacador, aunque ha obtenido grandes resultados también en arcilla, con títulos en los Masters 1000 de Madrid y Roma.

 

Medvedev ATP Finals

 

Stefanos Tsitsipas (🇬🇷 Grecia)

Stefanos Tsitsipas es un caso similar a Zverev. Ganador de las ATP Finals con solo 21 años, no ha conseguido grandes resultados en los Grand Slam y tampoco se ha impuesto en ningún Masters 1000. Más joven que los anteriores, por condiciones y talento su juego está a la altura de Zverev y Medvedev, siendo además un tenista que encandila al público con su juego preciosista. Se espera mucho más de él en la temporada 2021.

 

Andrey Rublev (🇷🇺 Rusia)

La gran revelación de la atípica y corta temporada 2020 fue Andrey Rublev. El tenista ruso fue capaz de meterse en las ATP Finals gracias a las 40 victorias que lo situaron a la cabeza de triunfos en el curso, uno más que Djokovic hasta la disputa del torneo de maestros. Pese a no haber ganado aún ningún gran torneo, cerró la campaña con cinco títulos ATP, más que nadie, y es candidato a estar muchos años en el Top Ten mundial. Todavía no está a la altura de Thiem, Zverev, Medvedev o Tsitsipas, pero ha acortado mucho las distancias. Junto a Medvedev y Kachanov, forma un equipo de Copa Davis temible.

Cuando el Big Three deje de impartir lecciones en las pistas de tenis de todo el mundo, serán estos tenistas los que tomen en el mando. En las próximas temporadas nos esperan duelos apasionantes entre ambas generaciones y tarde o temprano uno de estos miembros de la NextGen alcanzará el número uno del mundo. La gran pregunta es quién.

 

Big Three Libro - Banner Blog