Open de Australia 2021: Nadal busca ser el mejor de la historia

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email

Sin tiempo para descansar tras la disputa de la ATP Cup también en Melbourne Park, llega el primer Grand Slam de 2021, el Open de Australia, cargado de alicientes que nos disponemos a desglosar. La mera celebración del torneo ya es un triunfo del tenis, pues son muchas las dificultades que ha encontrado la organización debido a las estrictas medidas del gobierno australiano por la COVID-19.

El gran ausente en la competición será nuevamente Roger Federer, que ya ha anunciado que volverá a las pistas en Doha a principios de marzo, noticia que celebramos todos los aficionados al tenis. La gran incógnita es el estado físico de Rafa Nadal, ya que una lesión en la parte baja de su espalda le impidió disputar la ATP Cup y el propio tenista no se mostró muy optimista a poco más de veinticuatro horas para su debut en la competición.

Así las cosas, es momento de repasar todos los alicientes que reúne esta edición del Australian Open que se celebrará en Melbourne Park del 8 al 21 de febrero.

 

1. Nadal y la lucha por ser el mejor tenista de la historia.

En juego están el récord de Grand Slams y de semanas como número uno de la ATP. La lucha por ser el mejor de siempre se dirime en Australia entre el Big Three:

  • Nadal puede alcanzar los 21 Grand Slams, desempatando así con Federer (20). Esto le convertiría, de manera oficiosa, en el mejor tenista de todos los tiempos. No será fácil para el balear, que tiene  una espinita clavada en Melbourne. Ha llegado cinco veces a la final, solo tres menos que Djokovic, pero ha perdido en cuatro de ellas.
  • Un triunfo de Djokovic le situaría a solo dos Major del suizo y el español. Tiene 17.
  • Djokovic puede levantar su noveno Australian Open, superando los ocho Wimbledon de Federer, aunque muy lejos de los inalcanzables trece títulos de Nadal en Roland Garros.
  • Podría ser la segunda vez que el Djoker enlaza tres Norman Cups consecutivas. Ya lo hizo entre 2011 y 2013.
  • Nadal buscará recortar distancias con Djokovic en el ranking ATP, aunque es casi imposible que pueda evitar que el serbio supere el 8 de marzo marzo el récord de semanas totales de Roger Federer (327). Curiosamente el día en el que el suizo podría volver a las pistas.
  • Nadal tiene una espina clavada en Melbourne. Ha llegado cinco veces a la final, solo tres menos que Djokovic, pero ha perdido en cuatro de ellas.

 

Nadal Djokovic Open Australia

 

2. Big Three versus NextGen. ¿Tomarán ya el testigo?

El duelo ha comenzado. En 2020 la NextGen comenzó a luchar de poder a poder con el Big Three. El triunfo de Dominic Thiem en el US Open, junto a las últimas ediciones de las ATP Finals conquistadas por Zverev, Tsitsipas y Medvedev, nos hace ver que estos jóvenes ya están para luchar por todo. La última demostración llegó esta semana en la ATP Cup donde Medvedev y Andrey Rublev arrasaron a sus rivales y se llevaron el torneo sin perder un solo partido.

Sin embargo, está por ver si ya son capaces de aguantarles el pulso a Federer, Nadal y Djokovic en los Grand Slam (recordemos que en Nueva York los dos primeros no participaron y Nole fue descalificado). Cinco tenistas de esta generación son ya candidatos a pelear por el título:

  • 🇦🇹 Dominic Thiem (3º ATP): Campeón US Open 2020 .
  • 🇷🇺 Daniil Medvedev (4º): Campeón ATP Finals 2020 y ATP Cup 2021.
  • 🇬🇷 Stefanos Tsitsipas (6º): Campeón ATP Finals 2019.
  • 🇩🇪 Alexander Zverev (7º): Campeón ATP Finals 2018.
  • 🇷🇺 Andrey Rublev (8º): Campeón ATP Cup 2021.

 

NextGen Melbourne

 

3. Polémica por las diferentes preparaciones de los tenistas.

Son muchas las críticas que ha recibido la organización del Australian Open en las últimas semanas. Cuando todo estaba listo para que los tenistas al menos pudieran salir a entrenarse durante la cuarentena obligatoria, tres de los quince vuelos oficiales se vieron afectados por positivos por COVID-19. Más de setenta tenistas se vieron obligados a un confinamiento total, lo que ha perjudicado a su preparación y ha hecho que muchos aficionados y tenistas critiquen los privilegios de las primeras raquetas del ranking, aislados en la burbuja creada en Adelaida.

Novak Djokovic lo denunció en una carta al director del torneo y sus  palabras no sentaron bien a Rafa Nadal y otros tenistas, al considerar que el serbio lo hace de cara a la galería y que no es el único que ha criticado esas medidas, si bien otros lo hicieron en privado. En cualquier caso, solo el desarrollo de la competición nos permitirá ver si todas estas medidas que se han tomado afectan en mayor medidas a unos tenistas que a otros.

 

4.  El debut de Carlos Alcaraz en un Grand Slam con 17 años.

Con solo 17 años, Carlos Alcaraz es la nueva sensación del tenis mundial. Es el tercer español más joven en clasificarse para un Grand Sam, solo por detrás de Arantxa Sánchez-Vicario y Rafa Nadal. Bajo la atenta mirada de su preparador, el ex número uno del mundo Juan Carlos Ferrero, Alcaraz llega al cuadro principal tras exhibirse en las rondas de clasificación disputadas en Doha. Después de lograr la temporada pasada su primera victoria en el circuito ATP y meterse entre los 150 mejores tenistas del mundo, el tenista murciano no se corta al afirmar que su objetivo está en terminar la temporada en el Top 50. 

La mala suerte hizo que su vuelo a Melbourne fuera uno de los afectados por positivos por la COVID-19, lo que le obligó a pasar la cuarentena en la habitación de su hotel. No son las mejores condiciones para preparar su debut con picadores, pero el pupilo de Ferrero demostró al recuperar la libertad que tenemos en España a un futuro Top Ten, al derrotar en el ATP 250 de Melbourne al cabeza de serie número uno, el belga David Goffin, nada menos que el 14º del ranking mundial. Muchos le vemos como un potencial número uno del mundo en unos años.

Carlos Alcaraz Open Australia

 

Después de la temporada más extraña de la historia, 2021 ha comenzado con las mismas complicaciones derivadas de la situación sanitaria. Sin embargo, los primeros rayos de esperanza se han visto ya, con partidos de exhibición con público y sin mascarillas, como el que disputaron Rafa Nadal y Dominic Thiem en Adelaida (Australia). Mientras recuperamos la normalidad, esta nueva edición del Australian Open nos brindará la oportunidad de olvidar los malos momentos y volver a disfrutar del mejor tenis. Estas dos semanas está prohibido dormir.

 

Big Three Libro - Banner Blog